Compactación de suelos

. . No hay comentarios:
Compactación de suelos
La compactación es otra forma de degradación del suelo muy relacionada con el sellado. Se produce por el paso continuado de maquinaria pesada en suelos con una estabilidad estructural baja, así como por el pastoreo intensivo en estos mismos suelos o por el senderismo que transita por las vías verdes.




Los efectos negativos de este proceso son muy similares a los del sellado de suelos: la pérdida de materia orgánica, la modificación del balance hídrico del suelo por su incapacidad para retener el agua, con el consiguiente riesgo de inundaciones, y la alteración de sus funciones ecológicas. Cuando la compactación afecta a las capas más profundas del subsuelo, puede dar lugar a cambios irreversibles en la estructura edáfica.


Tiene lugar principalmente en zonas agrícolas en donde se practica una agricultura intensiva muy mecanizada o en zonas donde existe una elevada concentración de ganado. Según un estudio (Oldeman et al., 1991) el 3 % de la superficie europea (unas 33x106 ha) presenta riesgo de compactación. La pérdida de productividad en estas zonas debido a la compactación puede llegar a ser en algunos casos de hasta el 35 % (Boels y Van der Akker, en prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela Verde

¿Cree que hay que cuidar el planeta?

Con la tecnología de Blogger.